{"multiple":false,"video":[]}

Desde agosto pasado, William Pierre se convirtió en una especie de representante de la comunidad haitiana de un grupo de inmigrantes que buscaban regresar a su país.

En esa oportunidad, el 21 de agosto, llegó hasta la comisión de gobierno de la Cámara de Diputados para exponer su inquietud, y solicitar a las autoridades el apoyo para que un importante número de isleños pudiera retornar a su país.

Según da cuenta La Tercera, su petición encontró eco en el gobierno y fue invitado una semana después, el 30 de agosto, a reunirse con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en La Moneda, ocasión en la que se fijaron los detalles para establecer la llamada “operación retorno”, el plan del Gobierno que dispuso de una serie de condiciones para hacer el trámite más expedito y permitir a los haitianos el regreso a su país.

Durante esos nueve días, Pierre también consiguió un triunfo personal, al conseguir que el gobierno aprobara su solicitud de permanencia definitiva, la que había sido rechazada por el Ministerio del Interior un poco más de un año antes, el 20 de julio de 2017, tras constatar que había presentado un contrato de trabajo falso y se estableció su salida de Chile en un plazo máximo de 30 días.

Sin embargo, el ciudadano haitiano insisitó y presentó una solicitud de reconsideración el 7 de diciembre ante el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), adjuntando esta vez un contrato de trabajo válido.

Ocho días después de su exposición, según relata La Tercera, su caso fue revisado por dos funcionarios de Extranjería y obtuvo el visto bueno en tiempo récord: 45 minutos.

Según declaró al matutino el ex jefe del Departamento del DEM, Rodigo Sandoval, aunque existe es natural que se produzcan diferencias en los plazos de tramitación,no es aceptable que una tramitación más expedita o un tratamiento más favorable estén relacionados con la calidad de dirigente de una determinada persona”. Por esto, consideró que se debiese hacer una investigación para identificar si hubo un trato privilegiado.

En su defensa, la Subsecretaría del Interior aseguró al medio que el trámite de permanencia definitiva de Pierre duró 216 días, agregando que “han pasado 26 días hábiles y aún se encuentra en proceso, por lo que esta Permanencia Definitiva no ha sido otorgada”.

A este caso se suma cierta desconfianza que existe dentro de organizaciones haitianas y promigrantes de Chile, quienes aseguran que William no es representante de la comunidad haitiana, destacando que se lo ha visto en un par de actividades, pero siempre solo.

“Presentimos que el gobierno utilizó a Pierre”, indicó Dalinx Noel, secretario general de la Plataforma de las Organizaciones Haitianas, quien sostiene que “el gobierno tenía que argumentar bien el plan de retorno” y que se trata de “un desconocido que habló por toda la población haitiana”.

Tags:

Deja tu comentario