Un grupo de científicos se manifestó la mañana de este martes en el frontis de las oficinas de Conicyt, alegando un retraso de cinco meses en el pago de sus proyectos de investigación.
Una situación que compromete el desarrollo de sus trabajados pero también sus ingresos, mientras que la entidad asegura que los beneficiados mantienen situaciones pendientes que comprometen estos pagos.
Daniela Carreño, vocera de Científicos sin Fondos, sostuvo que esperan que se asegure que los fondos que fueron adjudicados, “ratificados por Contraloría, y por los cuales firmamos, sean entregados. Y no se vayan a perder cuando se cumpla el plazo máximo que ellos tienen para resolver este caso que es el 30 de marzo. Que se nos otorgue un plazo adecuado.”
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.