Chilecracia: Así funciona la plataforma que rankea las demandas sociales

Por CNN Chile

25.10.2019 / 11:03

{alt}

La plataforma creada esta semana invita a los usuarios a votar para priorizar las demandas ciudadanas. Entre las medidas más relevantes están la desprivatización del agua y la creación de una nueva constitución. Más de un millón de votos se han registrado hasta hoy.


El estallido social que impulsó una serie de manifestaciones a lo largo del país producto del descontento social, llevó a un científico chileno a dar forma a Chilecracia, una plataforma que reúne las demandas ciudadanas de acuerdo a las prioridades de cada usuario.

En el sito se explica que la plataforma “es un simple esfuerzo ciudadano para organizar y rankear preferencias sobre distintas demandas sociales”.

Chilecracia nace en un contexto de descontento e incertidumbre. Lo que pretende es contribuir a la conversación nacional agregando información sobre demandas sociales que luego pueda distribuirse de manera pública, tanto a la ciudadanía como al gobierno”, agregan sus creadores.

Lee también: Pulso Ciudadano: Un 83% apoya las manifestaciones y sólo un 13,9% aprueba al gobierno

¿Cómo funciona? Al ingresar al sitio cada usuario puede dar su voto a una de dos opciones, entre un total de 90 demandas de la ciudadanía, entre las que destacan la exigencia de una nueva constitución para el país, el aumento de los sueldos a los profesores y una pensión mínima igual o mayor al sueldo mínimo

Los resultados son usados para crear una red de preferencias que se utiliza para establecer un ránking de prioridades, cuyo análisis se extiende además según diversas variables como sexo, preferencia política, región y edad.

Lee también: Cámara de Diputados aprueba en general proyecto de 40 horas

La plataforma ha tenido muy buena aceptación a través de las rede sociales, y hasta el momento, más de un millón de votos se han registrado. No obstante, sus desarrolladores aclaran que que se trata de una encuesta que no es representativa de la población.

Las demandas sociales más votadas, hasta ahora son:

  • Cárcel efectiva para delitos de colusión
  • Pensión mínima igual o mayor al sueldo mínimo
  • Aumentar progresividad de impuestos (más impuestos a súper ricos)
  • Desprivatización del agua
  • Cárcel efectiva para soborno y cohecho

Las menos relevantes entre los votantes son.

  • Reducir número de provincias
  • Restringir la venta de alcohol en delivery, supermercados o por horario
  • Educación sobre uso de redes sociales
  • Aumento de edad de jubilación
  • Legalización de la marihuana