Aportes reservados habrían alcanzado los 22 mil millones de pesos en las últimas elecciones.
En entrevista con CNN Chile, José Antonio Viera-Gallo, Presidente de Chile Transparente, abordó la propuesta que busca eliminar aportes reservados y transparentar los aportes que reciben los candidatos, será discutida a partir del próximo 9 de septiembre en el marco de la reforma electoral.
Así explicó que en la entidad son partidarios de la propuesta presentada por los diputados Jackson y Mirosevic, remarcando que las empresas como personas jurídicas no son las que deberían aportar a las campañas y que son los dueños de capital los que deberían ser los que entreguen los recursos.
Viera-Gallo explicó que espera que las indicaciones sean aprobadas, porque los aportes reservados se pueden prestar “para muchos equívocos” y que es “lógico” que los ciudadanos sepan quienes financian a las candidaturas. “Nosotros tenemos una relación con el dinero que es un poco traumatizada (..) aquí hay algo siempre con el dinero, como oculto, a veces morboso y creemos que la mejor forma de terminar esto es hacerlo de forma transparente, terminar con los aportes reservados”, agregó.
Lo más leído
- Luis Cordero afirma que ha existido una "falta de humanidad" con la hija de Bernarda Vera y ante las críticas de Fernando Rabat sobre la gestión del caso responde: "Él está muy desinformado, probablemente no le entregaron toda la información"
- "Las apreciaciones políticas ya han quedado completamente superadas": Subsecretario Pavez se refiere a la polémica con el senador Squella
- "Señora de feria" y "se le salió lo poblacional": Ferias Libres rechazan dichos de Camila Flores y llaman a que "el debate político se desarrolle con respeto"
- "Chile debe convivir con la nieve y no paralizarse": Centros de ski piden revisar criterios para el cierre preventivo de caminos a la montaña
- "Sin Fachadas": CNC y SII lanzan plataforma para denunciar negocios de funcionamiento irregular