Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en habilitar la conexión satelital para celulares, permitiendo que los dispositivos móviles se conecten directamente a satélites sin necesidad de infraestructura terrestre.
Esta innovadora tecnología, denominada Direct to Device, fue probada con éxito en el Parque Nacional Queulat, en la Región de Aysén, una zona sin cobertura digital.
La prueba se llevó a cabo gracias a una colaboración entre Entel y Starlink, con el apoyo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Esta iniciativa proporcionará mayor seguridad a las zonas aisladas y de difícil acceso del país, como el desierto y las zonas australes, donde la conectividad tradicional es escasa o inexistente.
La tecnología permitirá a los usuarios enviar y recibir mensajes SMS cuando no haya cobertura de redes móviles terrestres, con planes para extender el servicio a datos móviles y llamadas de voz en el futuro.
El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, valoró ampliamente esta iniciativa y destacó que este avance “permitirá tener conexión en lugares aislados de Chile como el mar y la montaña” lo que significa “un gran avance en seguridad”.
Ayer hacíamos historia en Los Lagos y hoy en Aysén! Chile será el primer país en A.Latina en habilitar la conexión satelital de sus celulares gracias a @entel. Esto nos permitirá tener conexión en lugares aislados de Chile como el mar y la montaña, un gran avance en seguridad. pic.twitter.com/xVHLsJh3z0
— Juan Carlos Muñoz Abogabir (@JuanCaMunozA) April 30, 2025
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos