Chile asume presidencia pro tempore del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior: ¿Qué funciones tendrá?

Por CNN Chile

05.03.2025 / 15:33

{alt}

Entre los objetivos del CLASI están la articulación de estrategias y políticas públicas para el combate conjunto del crimen organizado en la región.


A partir del próximo martes 1 de abril, Chile asumirá la presidencia pro tempore del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI).

Esta semana el CLASI celebró su tercera cumbre ministerial en Bruselas (Bélgica), en la cual Ecuador traspasó la presidencia a Chile. La instancia tuvo como objetivo el fortalecimiento del trabajo interinstitucional de actores fundamentales en la seguridad de la región, con el objetivo de “contar con mayores herramientas de información para el despliegue de políticas públicas enfocadas en la prevención, combate y persecución de la delincuencia transnacional en Latinoamérica”.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, participó en la tercera cumbre junto a otros miembros del organismo, entre los que se encuentran Carolina Leitao, en compañía de líderes de los otros países miembros del CLASI: Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Ecuador, Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay y República Dominicana.

Desde 2022 Chile es parte del CLASI tras la firma de una carta de adhesión, como parte de las acciones del Estado para llevar a cabo políticas de cooperación internacional en torno a materias de seguridad.

El gobierno explicó que lo anterior “ha permitido desplegar una acción conjunta para el análisis y ejecución de estrategias que permitan anticiparse a las amenazas que reviste una criminalidad cada vez más sofisticada en la región”.

¿Qué es el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior?

El CLASI es un “espacio regional de diálogo y coordinación política a de alto nivel”.

Entre sus objetivos se encuentran articular estrategias y políticas públicas para combatir de forma conjunta el crimen organizado en la región, a través de “la elaboración y actualización de planes conjuntos y el análisis de riesgos comunes mediante el Instrumento de Evaluación y Documentación de Amenazas en América Latina (IDEAL)”.