Un estudio de Ipsos reveló que Chile es el país de América Latina donde más apoyo existe a restringir el uso de ChatGPT en el aula. Según el Monitor Global de Educación 2025, el 44% de los encuestados está a favor de limitar esta herramienta de inteligencia artificial en los colegios, superando ampliamente el promedio regional.
El sondeo, realizado en 30 países, también mostró que tres de cada cuatro chilenos (75%) apoyan prohibir las redes sociales a menores de 14 años, en línea con la creciente preocupación por el impacto digital en niños y adolescentes.
Más allá de la tecnología, los resultados exponen una fuerte crítica al sistema educativo nacional: 51% lo califica como malo y solo un 15% como bueno. Además, Chile es el país con peor evaluación en cuanto a la salud mental juvenil, con un 73% que la considera deficiente.
Entre los principales obstáculos que enfrentan los estudiantes, los encuestados destacaron la ansiedad y depresión (43%), la violencia juvenil y pandillas (41%) y la mala calidad de la educación (30%).
El informe posiciona así a Chile como un país especialmente crítico frente a los desafíos educativos, tanto por la percepción del sistema como por el impacto de la tecnología en la vida de los jóvenes.
Mira el gráfico aquí
Lo más leído
- Donald Trump acelera las deportaciones de niños inmigrantes bajo custodia del Gobierno de EE.UU.
- ¿Tratamiento en Tacna? El fallo que obliga a pagar licencias médicas objetadas
- Francisco Kaminski es detenido por ley de drogas tras allanamiento de la PDI en su departamento
- EN VIVO | Agenda Económica AM: Martes 28 de abril de 2026
- Mansuy por rol de la oposición en discusión del megaproyecto: “La izquierda haría bien en pensar y no dejarle todo el espacio al PDG”