{"multiple":false,"video":{"key":"czf1Ku6gphs","duration":"00:07:39","type":"video","download":""}}

Cerca de las 8:00 de la mañana de este viernes, Hermes Soto llegó hasta la Dirección General de Carabineros y se refirió a la decisión del presidente Sebastián Piñera de pedirle su renuncia y aceptar la de otros 10 generales de alto mando, luego de conocerse nuevos antecedentes del caso Catrillanca.

Horas más tarde durante esta misma jornada, Soto entregó declaraciones a los medios desde la Escuela de Formación de Carabineros en Cerrillos diciendo que“cuando el Gobierno de Chile me planteó renunciar de forma voluntaria elegí no hacerlo por mis 38 años en servicio de la institución, por todo el cariño, el amor y el afecto que tengo por Carabineros de Chile, el respeto que tengo por los 60 mil subalternos que están detrás mío en esta función, por el trabajo y el crecimiento y por todo el esfuerzo que ha hecho cada uno de los carabineros bajo mi mando”, comunicó.

Tras la determinación de Soto, el Presidente Piñera presentó un decreto fundado donde pide su remoción, ante la Cámara de Diputados y al Senado.

Los parlamentarios conocieron los fundamentos de ese decreto en donde no tuvieron ni que aprobar ni rechazar, sino que solamente conocer su contenido.

Te puede interesar: Congreso cita a sesión especial para informar decreto de salida de Hermes Soto

Previo a la revisión del decreto y desde el Congreso el senador DC, Jorge Pizarro, dijo no estar de acuerdo con la declaración de Hermes Soto ya que “Carabineros está en una situación compleja, delicada, el presidente solicitó la renuncia porque no se estaba ejerciendo el liderazgo y el control de la institución como corresponde. Esa es la razón por la cual estamos citados acá”.

“Creo que tenemos una oportunidad, más allá de la petición de renuncia del presidente, de buscar la posibilidad de generar una reestructuración profunda a la institucionalidad de Carabineros. Necesitamos revisar su formación, determinar cómo cumple su función y eso requiere de cambios importantes”, sostuvo el senador DC.

Si el general Soto no cree que eso es razonable, ahí está la razón de por qué se le solicitó la renuncia“, aseguró.

Lee también: Piñera pidió renuncia de Hermes Soto: “Carabineros de Chile necesita un nuevo liderazgo”

Al respecto, el senador de RN Francisco Chahuán, dijo que “claramente me habría gustado que por el amor que Hermes Soto tiene por su institución, hubiese dado un paso al costado”.

Está en juego la jerarquización y la sujeción del poder militar al poder civil. Es la oportunidad para restablecer las confianzas, para avanzar a la fe pública, para avanzar a la especialización de las policías, revisar los cuadros de formación de Carabineros y de la PDI y además que no se afecte el trabajo que realizan 60 mil hombres en las calles de nuestro país para mantener la seguridad pública”, aseguró Chahuán.

“Llamamos a un gran acuerdo nacional para avanzar en la modernización de las policías, avanzar en la plena sujeción de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública al poder civil y generar un nuevo cuadro formativo de las policías“, dijo.

Más información en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario