ARCHIVO / AGENCIA UNO

El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, pidió una “reunión de urgencia” a Chile Vamos tras la diferencia que se presentó en el conglomerado opositor, luego que Evolución Política (Evópoli) rechazó la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Durante la jornada de votación en la Cámara de Diputadas y Diputados, Francisco Undurraga anunció que la bancada no respaldará el libelo en contra del secretario de Estado, argumentando, entre otros aspectos, que “ser un mal ministro o ser parte de un mal gobierno no viola la Constitución”.

Desde Evópoli no seremos la misma oposición que fueron ustedes (Frente Amplio), porque entendemos que aun siendo Ávila un mal ministro, no hace más que cumplir el programa de un mal gobierno”, afirmó.

Esto generó molestia en Chile Vamos. Por ejemplo, el diputado, secretario general de RN y coautor de la acusación constitucional, Diego Schalper, dijo que “decisiones como esta obviamente son una puñalada al corazón de Chile Vamos”; mientras que el jefe de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Guillermo Ramírez expresó: “No entendemos las razones, no las compartimos, pero estas diferencias las vamos a resolver en casa, no en los medios de comunicación”.

Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, comentó la noche del miércoles en CNN Prime de CNN Chile que, en la discusión política del libelo, “se confundieron los objetivos”. Además, subrayó que “el hecho de que RN haya invitado a Marcela Aranda, conociendo esta postura, le causó un daño al propio objetivo de la acusación”.

¿Qué dijo Chahuán?

En entrevista con ADN, el timonel de RN afirmó que tras lo ocurrido, “es fundamental establecer una coalición 2.0. Avanzar de una coalición que es un cuerdo electoral a un acuerdo programático. Chile requiere más que nunca una oposición que sea capaz de articularse”.

En ene sentido, Chahuán comentó que la colectividad tiene “que avanzar en mecanismos de coordinación entre los partidos de Chile Vamos, la UDI, Evópoli y Renovación Nacional”. De hecho, complementó también la opción de “ampliar esos límites naturales de nuestra coalición hacia el centro”.

Pese a ello, el senador negó la existencia de una crisis el conglomerado, pero no descartó un momento frágil.

También reveló que pidió “una reunión de urgencia a Chile Vamos para el día lunes. Entendiendo que es necesario una coalición 2.0”.

Finalmente, Chahuán apeló a tener una “responsabilidad” con la ciudadanía respecto al curso político electoral del país y enfatizó: “Ha sido justamente Chile Vamos el que cumplió la palabra empeñada; avanzó en una buena y nueva constitución para Chile, pagando todos los costos políticos necesarios”.

Tags:

Deja tu comentario