La Nueva Mayoría falló en su intento por inscribir sus primarias para las municipales de octubre de este año. El consejo directivo del Servicio electoral (Servel) no aceptó el reclamo presentado por los timoneles del oficialismo, ya que nuevamente faltarían algunas firmas.
En entrevista con CNN Chile, el diputado Fuad Chahin (DC) explicó el error, sosteniendo que: “primero hubo una incapacidad de ponerse de acuerdo en tiempo y forma para poder inscribir el pacto (…) luego cuando hubo una diferencia de criterio con el Servel respecto de la necesidad de que se presentaran los presidentes nacionales a inscribir las candidaturas ya no había tiempo para poder resolverlo”.
El representante de la La Nueva Mayoría calificó la situación como “bochornoso” y “vergonzoso” ya que en conocimiento de los plazos de la inscripción no hubo una responsabilidad al cumplirlos.
“Este pacto debió inscribirse con mucha más anticipación y no a última hora evitando todos los problemas que se presentan ahora”, dijo.
Además el político manifestó que esta situación evidencia una falta de acuerdo al interior de la Nueva Mayoría. Asimismo, criticó que: “hubo una dificultad política para ponerse de acuerdo en el tiempo necesario”.
Tras la contención de los incendios forestales, comenzará la remoción de escombros, la entrega de kits de primera necesidad y posteriormente se realizará la construcción de casas, dijo el presidente del organismo, Nicolás Birrell.