{"multiple":false,"video":{"key":"oUWPpfKcTz","duration":"00:12:53","type":"video","download":""}}

El Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó el libro Inmigración en Chile: una mirada multidimensional, editado por Isabel Aninat y Rodrigo Vergara, en el cual abordan cómo viven, trabajan y se educan quienes han llegado a nuestro país.

En su capítulo 4, titulado “¿Dónde estudian, cómo les va y qué impacto tienen los escolares inmigrantes?“, se revela que los escolares inmigrantes obtienen mejores notas que sus compañeros chilenos.

Según los datos del Simce, los alumnos inmigrantes que llevan tres años o más en nuestro país obtienen resultados promedio superiores a sus compañeros, consigna La Tercera.

Caso similar es el de la PSU, donde han obtenido mejores resultados que sus compañeros de colegio.

Lee también: “La gratuidad llegó para quedarse”: Las definiciones del primer subsecretario de Ed. Superior

Entre las asignaturas en que son mejores evaluados destacan matemáticas y ciencia, siendo lenguaje una materia donde se encuentran a la par con los escolares nacionales.

Con todo, existen factores no observables que podrían estar influyendo en estos resultados, como una disposición distinta y un mayor esfuerzo de parte de los escolares inmigrantes.

Por otro lado, la información revelada por CEP indica que la mayoría de los inmigrantes se matriculan en establecimientos municipales; el 50% de la matrícula de los estudiantes extranjeros se concentra en 299 establecimientos, que corresponden a el 3% de los colegios con más de 20 estudiantes.

El trabajo de Sylvia Eyzaguirre, Josefa Aguirre y Nicolás Blanco sugiere que la concentración de inmigrantes no ha tenido un efecto adverso en el aprendizaje del resto de sus compañeros, sino que más bien ha generado un leve efecto positivo.

Lee también: Cubillos valoró el ingreso de 438 profesores migrantes al sistema educativo chileno

Dado que el estudio se realizó con datos de 2017, los autores llaman a la cautela, pues el crecimiento de la población inmigrante ha variado los últimos años.

Además, la convivencia escolar no se ha visto afectada, sino que más bien ha propiciado un cambio en el clima de convivencia escolar, tanto en reportes de violencia como de discriminación.

Tags:

Deja tu comentario