La magistrada es investigada por eventual negociación incompatible, cohecho y tráfico de influencias en el Caso Muñeca Bielorrusa.
Esta tarde, personal del equipo anticorrupción del Departamento OS-7 de Carabineros llegó a la casa de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco para retirar su teléfono celular, computador y otros dispositivos con el fin de ser investigados por la justicia, en el marco del denominado Caso Muñeca Bielorrusa.
El procedimiento se realizó luego que el abogado de la magistrada, Juan Carlos Manríquez, puso a disposición del Ministerio Público ambos dispositivos. “Esto tiene un solo objeto, que es llevar adelante una investigación abierta, franca, en un proceso leal, justo, honesto, que permita avanzar en el total esclarecimiento de estos hechos que tienen tan conmovido al sistema judicial y político nacional”, dijo durante la mañana el defensor.
De este modo, la diligencia se llevó a cabo de manera voluntaria.
Casa de Ángela Vivanco / AGENCIA UNO
¿Qué es el Caso Muñeca Bielorrusa?
El denominado Caso Muñeca Bielorrusa está ligado a una empresa que revirtió un fallo ante la Corte Suprema cuando Ángela Vivanco estaba presidiendo una sala que no presidía habitualmente. Dicha empresa es Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM), la que corresponde a un consorcio formado por la empresa chilena Movitec y la compañía bielorrusa Belaz.
De acuerdo a lo informado por El Mostrador, todo comenzó luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó condenara a dicha empresa a pagar US$ 20 millones -en boletas de garantía- a Codelco-CBM por incumplimiento de contrato.
Dicha causa tuvo un cambio drástico cuando escaló ante la Corte Suprema, dado que el máximo tribunal revirtió el fallo y, en su lugar, condenó a Codelco a pagar US$ 20 millones a la empresa bielorrusa, junto a otros $5 millones para otros gastos.
Entre las cosas sospechosas en torno a este fallo, está su tramitación, dado que los recursos de protección no pueden ver nada vinculado a dineros, ya que eso es materia de la justicia civil.
Además, de acuerdo al citado medio, en el Poder Judicial generó sorpresa que el recurso se haya tramitado en solo nueve meses, plazo acotado en comparación con otras causas similares.
Finalmente, el último hecho sospechoso es que el caso se haya resuelto el 4 de julio de 2023, a pesar de que el presidente de la Corte Suprema lo había puesto en tabla para el 5 de julio, por lo que se resolvió sin estar en tabla.
Ángela Vivanco / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Fiscalía destaca procedimiento voluntario
A través de un comunicado, la Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó la incautación voluntaria de “diversos equipos electrónicos” de la ministra Vivanco, quien es investigada por el Caso Muñeca Bielorrusa y cuya diligencia encabeza la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer.
Junto a ello, recordó que la magistrada del máximo tribunal es apuntada por hechos que podrían revestir delitos como negociación incompatible, cohecho y tráfico de influencias.
“El procedimiento fue realizado en el domicilio de Vivanco Martínez y materializado por funcionarios del OS7 de Carabineros de Chile. Cabe destacar que este procedimiento forma parte de las primeras diligencias investigativas instruidas por la fiscal Wittwer Opitz“, sentenciaron desdes el Ministerio Público.