El Consejo de Defensa del Estado (CDE) anunció esta jornada que vigilará la investigación que lleva a cabo en nueve regiones del país el Ministerio Público por los traspasos de recursos públicos en el polémico Caso Convenios.
El organismo designó un grupo de abogados, pertenecientes a las nueve regiones, para realizar el análisis de los documentos que emitirá Fiscalía sobre los avances de la investigación.
Según el presidente del CDE, Raúl Letelier Wartenberg, el objetivo de estas diligencias es “que este equipo de profesionales, conforme a las instrucciones impartidas por nuestro Comité Penal, informe periódicamente respecto de los avances de las diligencias ordenadas por el Ministerio Público y del análisis jurídico penal de ellas, a efectos de que podamos adoptar una decisión fundada”, consignó Radio Biobío.
Las regiones en donde se están llevando a cabo las investigaciones por convenios entre el Estado y organizaciones privadas o fundaciones son Antofagasta, El Maule, Atacama, Los Lagos, Biobío, La Araucanía, Aysén, O’ Higgins y Arica.
Cabe mencionar que este martes Fiscalía solicitó una orden de allanamiento a las dependencias del Gobierno Regional del Maule, las oficinas de la Fundación Urbanismo Social en Santiago y el domicilio del exseremi Rodrigo Hernández (RD), en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el Caso Convenios.
La solicitud se realizó debido a los antecedentes que se manejan sobre los convenios que tiene Fundación Urbanismo Social con las Seremis de Viviendas de las regiones del Maule y Antofagasta y porque se fijaron “nexos” entre Hernández y el también exseremi Carlos Contreras.
Lo más leído
- Sigue la inquietud del oficialismo con el Gobierno: Schalper (RN) llama a La Moneda a no "gobernar todo desde el Segundo Piso"
- Minsal presentó lineamientos del Plan de Alerta Oncológica: Contempla $156 mil millones y se divide en tres etapas
- Renovación Nacional se desmarca de eventuales recortes a la PGU: “Somos leales al Gobierno, pero no obsecuentes”
- Fotógrafa Valentina Palavecino estrena "Cámara Lenta", un recorrido visual por la intimidad del poder y el espectáculo en Chile
- INE: Tasa de desempleo se ubicó en 8,9% en el trimestre enero-marzo de 2026