El Ministerio de Bienes Nacionales entregará al Consejo de Defensa del Estado, el detalle de todas las propiedades cedidas por el Fisco a la Fundación Cema Chile. Todo esto, en el contexto de la eventual reapertura del caso Riggs.
Serían más de 134 las propiedades que fueron entregadas –durante la dictadura militar– a la fundación que preside de manera perpetua Lucía Hiriart de Pinochet. El Consejo de Defensa del Estado pidió la reapertura del caso Riggs a la Corte de Apelaciones de Santiago, después de que se conociera la venta de un terreno ubicado en Chillán por 780 millones de pesos. Recordemos que un reportaje de Ciper reveló que los ingresos de la fundación superarían los 6 mil 300 millones de pesos.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.