Durante la noche de este martes, el 7° Juzgado de Garantía rechazó la prisión preventiva y ordenó la medida cautelar de arraigo nacional para todos los imputados en el denominado Caso ProCultura.
El tribunal dictaminó, en esta etapa procesal, que “no hay antecedentes concluyentes” para determinar que los imputados representen un peligro para la sociedad.
La cautelar de arraigo nacional rige para Alberto Larraín, cofundador de ProCultura; María Constanza Gómez, representante legal de la fundación; María Teresa Abusleme, exdirectora de Estudios de ProCultura; Evelyn Magdaleno, exjefa de la División de Desarrollo Social Humano del Gobierno Regional Metropolitano; y Gabriel Prado, pareja de Abusleme, quien fue contratado por el GORE para relacionarse con ProCultura.
AHORA Caso Procultura: 7° Juzgado de Garantía rechaza prisión preventiva y ordena cautelar de arraigo nacional para todos los imputados. Tribunal establece que no hay antecedentes concluyentes del concierto entre todos ni que representen peligro para la seguridad de la sociedad. pic.twitter.com/mtrovbBEF5
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) February 4, 2026
Cabe mencionar que el fiscal Juan Castro Bekios solicitó la prisión preventiva para Larraín y Gómez, en el marco de la investigación por presunto fraude al fisco, relacionada con el traspaso de más de $1.600 millones por parte del GORE Metropolitano a ProCultura para la ejecución del proyecto “Quédate”, que buscaba prevenir el suicidio.
Lo más leído
- Micco por dichos del presidente Kast tras absolución de Crespo: "No es bueno que comenten los fallos judiciales otros miembros del Estado; hay un principio de separación de los poderes"
- Director del INDH tras absolución de Claudio Crespo: "Discrepamos del fallo y nos preocupan sus eventuales consecuencias"
- Cadem revela fuerte deterioro del estado de ánimo: Sentimientos negativos llegan a 62%, el nivel más alto desde 2024
- Región de Los Ríos: Decretan alerta temprana preventiva para varias comunas por nevadas
- Ministro Quiroz celebra despacho de Ley de Reconstrucción y asegura que “Chile comienza nuevamente a crecer”