Caso ProCultura: Elizalde dice que Boric es honesto y apunta a quienes buscan sacar “pequeñas ventajas con información parcial”

Por CNN Chile

11.05.2025 / 11:09

{alt}

El ministro del Interior afirmó que el presidente ni siquiera ha sido a declarar como testigo en la causa y que incluso la justicia rechazó en dos oportunidades interceptar su teléfono.


El Gobierno afirmó que el presidente Gabriel Boric “es una persona honesta” y que siempre ha promovido la probidad y la justicia, luego de que se dieran a conocer conversaciones entre él y la psiquiatra Josefina Huneeus.

¿Qué pasó?

La situación se originó luego de la interceptación del teléfono de Huneeus, quien es exesposa de Alberto Larraín, fundador de ProCultura e investigado por presunto fraude al fisco.

Tras el “pinchazo”, se revelaron conversaciones entre ella y el mandatario, en las cuales hablan sobre Larraín y otros temas. El tema generó una serie de repercusiones, que incluso llevó a hablar sobre un eventual financiamiento irregular en la pasada campaña presidencial.

Así, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, remarcó que en la conversación interceptada el propio presidente afirmó que “no hay nada que esconder”.


Lee también: Acusa “ilegalidad” y “espionaje”: Josefina Huneeus interpone recurso de amparo tras “pinchazo” a llamada con Boric


Además, dijo que en dos oportunidades la justicia rechazó una solicitud para “pinchar” el teléfono del mandatario, declarando que “no se advierte la existencia de hechos determinados que permitan colegir sospechas fundadas” de que hubiera participado en un hecho punible.

Subrayó en que Boric ni siquiera ha sido citado a declarar como testigo en la causa.

De ese modo, el secretario de Estado acusó que personas en la política buscan sacar “pequeñas ventajas con información parcial y descontextualizada” y que esta politización de la justicia daña enormemente a las instituciones democráticas.

Y reiteró, “tal como ha señalado el Presidente Boric, no hay nada que esconder, y esperamos que las instituciones realicen bien su trabajo, esto es, siempre respetando la ley y en el marco del Estado de derecho”.