En medio del impacto generado por el denominado Caso Monsalve, el hecho ha tenido también repercusiones en el área de inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI).
El jueves 24 de octubre de 2024, Eduardo Cerna, director de la PDI, llamó a retiro absoluto a la jefa nacional de Inteligencia Policial, Cristina Vilches, “en razón del estándar de prudencia necesario para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia”.
Cabe señalar que estas modificaciones se producen tras la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien enfrenta imputaciones por presuntos delitos de violación, abuso sexual e infracciones a la Ley de Inteligencia.
Ver esta publicación en Instagram
Antes de su renuncia, el subsecretario convocó a Vilches a una reunión y le solicitó investigar los hechos ocurridos entre el 22 y 23 de septiembre, argumentando que se sentía amenazado, ya que no recordaba lo sucedido en esas fechas. Además, le indicó a Vilches que la seguridad pública podría estar en riesgo, dado que en ese momento ejercía como ministro del Interior subrogante.
En ese contexto, Monsalve planteó que su pérdida de memoria podría ser resultado de la intervención de terceros, por lo cual pidió a Vilches investigar lo que había ocurrido en el lugar y en qué estado llegó al Hotel Panamericano. En su lugar, se designó a Juan Carlos Bustos como nuevo jefe nacional subrogante de Inteligencia Policial.
Lo más leído
- PlayStation dejará de fabricar discos físicos para nuevos juegos desde enero de 2028
- El video con el que el embajador de Estados Unidos en Chile invitó a ver el partido de su selección en el Mundial 2026
- “El bolsillo de las familias no da para más”: Desde RN piden a Hacienda usar herramientas del MEPCO ante alza de combustibles
- Presidente Kast destaca reducción de impuestos en Paraguay: "Han demostrado al mundo que bajando impuestos han logrado crecer"
- Alternativas para ahorrar en luz: Paneles solares surgen como opción ante nuevas alzas eléctricas