La investigación se lleva a cabo debido a que al menos cinco asesores habrían señalado que recibieron montos que no corresponderían con lo que el senador Orpis había solicitado al parlamento. De este modo, se busca dilucidar el monto del perjuicio fiscal, ya que la diferencia de lo solicitado por el senador, y lo que se había pagado a sus colaboradores, habría sido destinado a las arcas del parlamentario.
El Ministerio Público maneja una cifra de 150 millones de pesos de perjuicio fiscal, aunque este monto podría aumentar. El senador es investigado por lavado de activos, cohecho y fraude, por malversación de caudales públicos.
Sergio Rodríguez, abogado de Jaime Orpis, aseguró que se trató de una diligencia que se llevó “correctamente” y reconoció que les preocupa el estado de salud del parlamentario. “Ha bajado más de 20 kilos y nos preocupa su situación como persona”, recalcó el abogado.
En tanto, la fiscal Chong explicó que los antecedentes se analizan y recalcó que la investigación es reservada, por lo que no harán declaraciones sobre el contenido de la diligencia.
Lo más leído
- "Le estaban haciendo un daño a su Presidente": Manuel Ossandón (RN) apunta a Republicanos tras el rechazo de la acusación constitucional contra Grau
- Presidente Kast por caída del Imacec y aumento del desempleo: "Nos dimos cuenta tarde de que teníamos una enfermedad económica"
- "Lo vamos a hacer con decisión y coraje, mierda": El mensaje de Eduardo Frei a los empresarios para enfrentar el estancamiento económico
- Declaran Alerta Roja en Pucón: Fuertes vientos provocan caída de árboles, rutas cortadas y cortes de luz para más de 8 mil clientes
- Meteorología anticipa un trimestre más lluvioso de lo habitual en gran parte del país: "Proyectamos un Niño muy intenso"