{"multiple":false,"video":{"key":"dTdhmBCbMjIA","duration":"00:00:54","type":"video","download":""}}

La vicepresidenta Carolina Tohá aseguró que el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, no está obligado a asistir a la comisión especial que investiga el denominado Caso Convenios. Además, criticó a quienes condicionan la tramitación de la Ley de Presupuestos con la asistencia del militante de Revolución Democrática (RD) a la instancia.

¿Qué pasó?

Esta semana, Crispi se ausentó nuevamente de la comisión donde el Congreso Nacional, específicamente la Cámara de Diputadas y Diputados, revisa el caso de los contratos y traspaso de recursos por parte de entidades del Estado a organizaciones privadas.

Al respecto, la instancia acordó, por seis votos a favor y tres en contra, oficiar a la Contraloría General de la República (CGR) para que se inicie un “procedimiento administrativo sancionador” en contra del exsubsecretario.

“En razón a las excusas presentadas por parte del exsubsecretario de Desarrollo Regional y actual jefe de asesores de la Presidencia de la República, Miguel Crispi, es que en razón a la obligación que comparecer ante la Comisión Investigadora por parte de Ministros de Estado y funcionarios de la Administración del Estado (…) es que se deben remitir los antecedentes a la Contraloría General de la República con el propósito de iniciar el procedimiento administrativo sancionador“, afirmaron los parlamentarios.

Crispi también enfrenta un proceso judicial a raíz de la querella que presentó el Partido Republicano en su contra, Javiera Martínez, directora de Presupuestos, y de Giorgio Jackson, exministro de Desarrollo Social y Familia.

Reacción de Tohá

Durante una actividad oficial de este viernes, la vicepresidenta Tohá fue enfática en sostener que Miguel Crispi “no está obligado a asistir y la razón de su consulta tiene que ver con su excargo como subsecretario de Desarrollo Regional, y en esa condición va a responder todas consultas que se han formulado por escrito“.

También apuntó a personeros que han condicionado la aprobación del presupuesto para 2024 con la situación del exsubsecretario. “El presupuesto que la nación es la instancia en que el Congreso Nacional aprueba los recursos para que se mantengan los servicios de salud, para que se mantenga Carabineros (…). Nadie podría pensar que es sensato subordinar aquello a la salida de un funcionario o de una persona de un cargo“, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario