{"multiple":false,"video":{"key":"b4GFBG1O0o","duration":"00:08:02","type":"video","download":""}}

Esta jornada se decretó una orden de detención en contra del presidente de la Fundación  Kimün, Jaime Huincahue Melipil. Esto en el marco de las indagatorias del caso Convenios.

De acuerdo a información entregada a CNN Chile, la Corporación Kimün recibió $1.200 millones para regularizar la tenencia de propiedad de agricultores. Hace unos días atrás, el vicepresidente de la fundación, Arnoldo Ñanculef, aseguró que no tienen “ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dineros no los manejó la corporación”.

En 2022, Ancalo hizo lobby con Huincahue ante la Superintendencia de Educación en favor de la acreditación de los CFT y IP de Los Lagos que Kimün había comprado y que luego vendería a la fundación Fundelin, presidida por Diego Ancalao, exlíder de la Lista del Pueblo.

Caso Convenios: Decretan prisión preventiva para Diego Ancalao por lavado de activos y estafa en perjuicio del fisco

Este sábado, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó prisión preventiva para el ex candidato presidencial Diego Ancalao, en el marco de una de las aristas del denominado Caso Convenios.

El exrepresentante de la Lista del Pueblo fue detenido durante la tarde del viernes por la Policía de Investigaciones (PDI) en Osorno (Región de Los Lagos). Esto en cumplimiento a la orden solicitada por la Fiscalía Regional de Los Lagos al tribunal de la capital regional.

En concreto, Ancalao es investigado en el marco de diligencias que realiza el Ministerio Público por traspaso de dineros desde el Gobierno Regional de Los Lagos a fundaciones.

Ancalao está imputado por responsabilidad en delitos de fraude al fisco, lavado de activos, estafa en perjuicio del fisco, entre otros.

“Con los antecedentes recopilados, el fiscal Marco Muñoz formalizó la investigación en contra del señor Ancalao por los delitos de estafa en perjuicio del fisco y lavado de activos, decretando el tribunal, a solicitud de la Fiscalía, la medida cautelar de prisión preventiva atendido el peligro de fuga y por constituir la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad, atendido principalmente la gravedad de los delitos imputados”, relató la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.

Además, determinaron un plazo de investigación de 120 días.

De este modo, Diego Ancalao se convirtió en el primer formalizado por el caso sobre traspaso de dineros públicos desde entidades del Estado a organizaciones privadas.

Tags:

Deja tu comentario