AGENCIA UNO

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentará una querella criminal en contra de Diego Ancalao, el representante de Fundación Kimün, Jaime Huincahue y contra de quienes resulten responsables por el delito de fraude al fisco. Esto en el marco de las indagatorias por el caso Convenios.

“La decisión del órgano colegiado se funda en los antecedentes que, a la fecha, se han tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de una serie de traspasos irregulares de dinero entre organismos estatales y fundaciones, en particular entre el Gobierno Regional de Los Lagos y la mencionada Corporación“, señaló el organismo.

“En consecuencia, y de acuerdo los antecedentes revisados por el Consejo, los imputados Jaime Huincahue y Diego Ancalao, se habrían concertado para defraudar al fisco y así obtener fondos destinados a solucionar problemas de tenencia irregular de pequeños propietarios agrícolas de la Región de Los Lagos, bajo la apariencia de un convenio celebrado con el Gobierno Regional y la Corporación Kimün”, agregaron.

El caso

De acuerdo a información entregada a CNN Chile, la Corporación Kimün recibió $1.200 millones para regularizar la tenencia de propiedad de agricultores. Hace unos días atrás, el vicepresidente de la fundación, Arnoldo Ñanculef, aseguró que no tienen “ninguna posibilidad de devolver los dineros, porque esos dineros no los manejó la corporación“.

En 2022, Ancalo hizo lobby con Huincahue ante la Superintendencia de Educación en favor de la acreditación de los CFT y IP de Los Lagos que Kimün había comprado y que luego vendería a la fundación Fundelin, presidida por Diego Ancalao, exlíder de la Lista del Pueblo.

Huincahue y Ancalao permanecen detenidos en el marco de la misma indagatoria por los delitos de lavado de activos, fraude y estafa.

Tags:

Deja tu comentario