El ex miembro de la DINA y condenado por violaciones a los derechos humanos, Raúl Iturriaga Neumann, escribió una carta por los 12 años que lleva en Punta Peuco.

En el texto relata cómo es su vida y la de otros internos en el recinto y asegura que juntos se encuentran “luchando” para “romper las cadenas que nos pusieron políticos de este país, traspasando sus propias responsabilidades a fieles subordinadas que sirvieron con lealtad en las instituciones de la defensa nacional y de seguridad durante el período del Gobierno Militar”.

El ex militar asegura en la misiva que “la situación en que nos encontramos es una venganza política” y que se encuentran “luchando para que se nos respeten nuestros derechos humanos”.

También destaca que en total ya han muerto 40 reos privados de libertad y que en un año y medio han fallecido 15.

“Recientemente el alcaide de este penal me ha notificado oficialmente que debido a la cantidad de años de condenas ejecutoriadas que tengo, mi tiempo mínimo de prisión para poder optar a mi libertad condicional es el 29 de marzo del año 2081 -tendré 144 años-; y que mi fecha de cumplimiento de condena es el 30 de agosto del año 2118 -tendré 181 años-. Pero eso no es todo, en mi longeva vida todavía puedo recibir 32 condenas más, ya que es esa la cantidad de procesos que tengo pendientes”, relata.

Lee también: “Así como yo no puedo estar ahí, tú tampoco puedes”: Moreira enfrentó a Navarro criticando su presidencia en Comisión de DD.HH.

Según Iturriaga Neumann, su situación se debe a que “tanto gobiernos de izquierda como de derecha, se han preocupado de modificar leyes y reglamentos para endurecer los requisitos para obtener nuestra ansiada libertad“.

“Hasta el proyecto de Ley Humanitaria enviado recientemente al Congreso nos condena a varios a morir en prisión“, agrega.

Finalmente, valora la investigación realizada por Contraloría en la que se detectó irregularidades en Gendarmería al negar beneficios a los reos de Punta Peuco.

“Nos da nuevas fuerzas para activar nuestro trabajo con una base legal, para lograr que se nos respeten nuestros derechos humanos, y se respeten, tanto las leyes nacionales e internacionales que nos favorecen”, comenta.

Tags:

Deja tu comentario