Presidente del PC respalda “presión ciudadana” sugerida por Núñez: “El pueblo tiene derecho a expresarse”

Por CNN Chile

26.03.2024 / 12:05

{"multiple":false,"video":{"key":"yhv2QCM1cwY","duration":"00:10:44","type":"video","download":""}}

Lautaro Carmona dijo no entender "el arrebato del punto de vista de cuestionar que la gente se movilice”.


El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, le bajó el perfil a los dichos del senador de la colectividad Daniel Núñez, quien planteó en CNN Chile que el Gobierno debería “convocar a la presión de la ciudadanía” para sacar adelante las reformas, ya que en el Senado hay un “quiebre brutal”.

El líder del PC expresó en entrevista con Radio Cooperativa que no entiende “el arrebato del punto de vista de cuestionar que la gente se movilice”.

“Si uno mira las definiciones que hacen las bancadas políticas de negar la sal y el agua, por ejemplo, en reforma previsional, de que ningún porcentaje del que van a poner los empleadores vaya a solidaridad, eso es insostenible”, añadió.

Carmona justificó las palabras de su compañero de partido postulando: “¿Cuál va a ser la posibilidad de desentrampar ese diálogo? Claro, buscar acuerdos, pero buscar acuerdos significa hacer la política de la derecha, porque no van a concebir ninguna posibilidad de una política que sea de origen de lo que son los compromisos que hizo el gobierno con el país”.

“-Desde algunos sectores- se hace una caricatura y un demonio de la movilización (…). Si no es por la movilización social, no terminaba la dictadura. El pueblo tiene derecho a expresarse y debe hacerlo en los espacios que tiene para constituir corriente de opinión“, insistió.

El presidente el PC cerró su argumento afirmando que “esto es un planteamiento histórico del PC”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CNNChile (@cnnchile)

Estallido social

Más tarde, consultado en un punto de prensa del partido por las críticas que afirman que las dichos de Núñez sobre la presión ciudadana son algo “que podría causar un nuevo estallido social”, Carmona respondió: “¿Por qué va a ser un estallido social? Si lo hubiera, ¿qué razón habría? debe haber razones“.

“Si alguien quiere estudiar de verdad cuál es el origen, se habla mucho del octubrismo como que fuera un invento de marketing, ¿a alguien se le ocurrió en una sala creativa crear algo que se llama octubrismo e inventó millones de personas en las calles de Chile?”, añadió.