JESÚS MARTÍNEZ / AGENCIAUNO

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, que no tiene información respecto a cualquier implicación de Gavarino Apablaza en el crimen del senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán.

Además, puso en tela de juicio la capacidad del gobierno argentino para llevar a cabo la extradición de Apablaza.

Esto luego de las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien anunció que se estaban “acelerando” los procedimientos para extraditar a Apablaza, fundador del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

En ese sentido, Carmona destacó que Apablaza cuenta con la categoría de refugiado en Argentina, una condición otorgada exclusivamente por el Estado, por lo que “llama la atención que la ministra, que vino a representar a Milei, se salte esa institucionalidad para dar por descontado que van a terminar con el refugio a Apablaza“.

El líder político también destacó que durante la administración del expresidente Mauricio Macri, no se pudo avanzar en la solicitud de extradición del chileno y respaldó la inocencia de Apablaza, denunciando una presunta “persecución política”.

“Lo que yo conozco de parte de declaraciones públicas de Apablaza es que él no tuvo nada que ver ni desde el punto de vista intelectual ni material en el asesinato de Jaime Guzmán”, añadió.

Respecto al proceso de extradición y eventual juicio, Carmona sugiere que este tiene una connotación más política que jurídica, especialmente debido a la ausencia de una condena previa. En este sentido, plantea la necesidad de abordar el caso con cautela y respetando los procedimientos legales establecidos.

Tags:

Deja tu comentario