Carlos Larraín es denunciado ante el tribunal supremo de RN luego de expresar su apoyo a Kast en las presidenciales
Por CNN Chile
04.08.2025 / 19:36
{"multiple":false,"video":{"key":"czCzxKaoibl","duration":"00:09:19","type":"video","download":""}}
El histórico militante de RN fue llevado al tribunal supremo del partido por no respetar “los acuerdos adoptados por los organismos oficiales” e “incumplir pactos electorales”, luego de expresar su preferencia por la candidatura de José Antonio Kast en lugar de Evelyn Matthei.
El histórico militante de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, fue denunciado ante el tribunal supremo de su partido, luego de comentar que su voto en las elecciones presidenciales sería para el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, a pesar de que su colectividad definió respaldar a Evelyn Matthei.
En medio del fin de la controversia que se desató con Republicanos, luego de que la exalcaldesa de Providencia acusara ser víctima de una “campaña sucia” y desistiera de tomar acciones legales, y declaraciones como la del diputado Andrés Celis —quien planteó que “si el candidato Kast está mejor aspectado que la candidata Matthei, yo creo que, al menos, él debiera ser el candidato del sector”— se llevó a cabo esta acción contra Larraín.
Durante el fin de semana se realizó un consejo general y, según publicó The Clinic, el militante Carlos Poblete Ramírez deslizó sus cuestionamientos contra Larraín, principalmente por desmarcarse de las decisiones partidarias.
“En los partidos se está acostumbrando mucho a hacer burla y no cumplir con lo establecido al interior de los partidos. A raíz de eso, tomé la acción legal que corresponde, en este caso denunciarlo al tribunal supremo por la violación correspondiente a nuestros estatutos y a la ley”, explicó en el citado medio.
La denuncia se basa en una infracción al artículo 34° del Decreto con Fuerza de Ley 4, el cual establece que se considera falta de disciplina no respetar “los acuerdos adoptados por los organismos oficiales del partido”, “faltar a los deberes del afiliado establecidos en la ley o en el estatuto” e “incumplir pactos políticos, electorales o parlamentarios celebrados por el partido”.
Por tanto, respecto a la conducta de Larraín, Poblete subrayó que, como expresidente y exsenador, debiese dar el “ejemplo” y mostrar respeto por la institucionalidad de RN.
“Le guste o no lo que haga el consejo general del partido, que es el órgano resolutivo más importante de cualquier partido político”, precisó, y explicó que la denuncia debiese ser conocida en primera instancia en el tribunal regional metropolitano.