La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la absolución del senador Carlos Bianchi, al rechazar el recurso de nulidad que pretendía repetir el juicio de 2015 contra el parlamentario, y donde se habían descartado los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.
Bajo este contexto, y en entrevista con CNN Chile, el independiente destacó que “han sido casi tres años de una brutal persecución” y aseguró que se trata de la confirmación de “mi absoluta inocencia”.
“Soy el único senador en el país que no tiene ningún aporte de empresas. El voto mío no le pertenece a ninguno de los conglomerados (…), han sido tres años de enorme sufrimiento”, expresó.
Cabe mencionar que el senador fue desaforado en mayo de 2015, en medio del proceso legal – y ahora – con la ratificación de su absolución, Bianchi podrá retomar las actividades en el Congreso.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.