AGENCIA UNO

Este martes, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general inspector Enrique Monrás, entregó un balance sobre la situación de delincuencia en el país, donde reveló que los delitos de secuestro aumentaron en un 79% en 2022.

De acuerdo a la autoridad, entre 2017 y 2021 se registraron 1.925 casos y solo en 2022 hubo 508, 51% de ellos en la Región Metropolitana. “Nosotros tenemos un aumento del 79% de secuestros el año 2022 versus el 2021”, declaró en una rueda de prensa.

Asimismo, los detenidos por estos delitos en 2022 sumaron 44, siendo 23 de ellos de nacionalidad chilena y el resto de nacionalidad venezolana.

“Lo que más no ha llamado la atención es que hay dos tipos de secuestro: el normal, especialmente el que tiene que ver con delitos de robos, cuando secuestran a un conductor y se lo llevan a algún lugar, pero efectivamente también hay un secuestro extorsivo, que hoy día se ha visto mucho más en aumento en los últimos meses y este último año“, detalló.

Este balance se conoce un día después de que la Policía de Investigaciones (PDI) revelara que en 2022 se registraron 46 secuestros, lo que implica un alza del 76,9% respecto del año anterior, que anotó una subida de 26%.

De acuerdo a Monrás, los antecedentes recavados por Carabineros apuntan a que varias de las víctimas son pequeños comerciantes.

Por otra parte, y desde la PDI, el subprefecto Hassel Barrientos declaró que “el año 2022 vimos un significativo aumento en el delito de secuestro, si fue que denotamos un 77% más de ocurrencia de delitos de secuestro, con 76 causas por el delito de secuestro reales, a diferencia del año 2021 que tuvimos cerca de 26“.

“Esto demuestra el 77% de aumento en este tipo de delito, de igual forma fue un aumento en la concurrencia ordenadas por el Ministerio Público por el delito de secuestro también, que posterior a las primeras diligencias se descartó que fuese un delito de secuestro real, pero que estaba mezclado con otro tipo de delitos o con otro tipo de fenómenos que también denotamos el año 2022, como son las estafas telefónicas en el contexto de un secuestro virtual, como son también las amenazas condicionadas, que son un tipo de amenaza extorsivas, donde también amenazaban a alguna persona que iba a ser secuestrada su familia”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario