Carabineros anunció que ha detectado a delincuentes que comercializan billetes falsos en redes sociales tanto en la Región Metropolitana como en regiones.
En esta línea, recordaron que tanto la venta como la compra y circulación de estos elementos se configura como un delito que tiene presidio menor en su grado medio a mayor.
Detallaron que, gracias a los altos estándares de seguridad y confección del papel moneda chileno, hay características que nos permiten diferenciar los billetes originales de los falsos.
Carabineros insta a las personas a verificar la veracidad de los billetes que les lleguen, y si detectan billetes falsos, el llamado es a hacer la denuncia y retirarlo de circulación, ya que de lo contrario se configuraría un delito.
¿Cómo detectar los billetes falsos?
- Carabineros mencionó el método MIT, que significa Mirar, Inclinar y Tocar, tres acciones clave para no ser víctimas de este tipo de estafa. Este método es útil para diferenciar los actuales billetes de circulación nacional, tanto de algodón como de polímero.
- La recomendación primero es “mirar” detalladamente el hilo de seguridad que tiene la denominación del billete a contraluz; si es de polímero, observar la ventana transparente con la imagen del personaje y que coincida junto a la imagen la denominación. Si el billete es de algodón, hay que observar la marca de agua en la zona blanca a la derecha del personaje.
- Segundo, “inclinar” el papel moneda; si este es de algodón, debe observar detalladamente la franja 3D continua con diseños que, al mirarlos de diferentes inclinaciones y a contraluz, provocan un efecto visual de movimiento holográfico; si el billete es de polímero, la imagen impresa de un sol (antu) cambia de color al mirarlo de diferentes inclinaciones.
- Por último, “tocar”, ambos tipos de papel moneda son fabricados con impresión de alta calidad que estampa un delicado relieve en la solapa de los personajes impresos que son fáciles de diferenciar al tacto.
Lo más leído
- Cadem: Aprobación del Presidente Kast alcanza el 40% y desaprobación llega al 54%
- Fiscal Barros tras Operación Tokio: “Hoy nuestros delincuentes nacionales están torturando y cercenando a las víctimas en una especie de imitación a organizaciones transnacionales”
- David Bravo y "emergencia laboral": "Subir fuertemente el salario mínimo es complejo si es que hay problemas de empleo"
- Gobierno de Francia presentará una ley contra la violencia tras incidentes del triunfo de PSG
- Irán afirma que se completó el texto del memorando con EE.UU. y que la firma "tendrá lugar en Suiza el viernes"