País

“El maltrato se disfraza de broma”: Funcionario que denunció acoso por su peso cuestiona la cultura institucional de Carabineros

Felipe Barraza, mayor de Carabineros en la región de Coquimbo, acusó que fue humillado por su apariencia física en una reunión oficial y que, tras denunciar, ha enfrentado trabas para realizar su práctica profesional como abogado.

“El maltrato se disfraza de broma”. Así lo expresó el mayor de Carabineros Felipe Barraza, quien denunció haber sido víctima de burlas por su peso y una caricatura generada con inteligencia artificial durante una reunión formal con altos mandos de la policía uniformada y de la PDI en Vicuña, región de Coquimbo.

El funcionario, que hace algunos meses se licenció en Derecho, relató que al solicitar permiso para realizar su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial, fue convocado a una reunión donde recibió una serie de humillaciones.

Según dijo, sus compañeros le sugirieron que se hiciera una chaqueta con un mantel por su tamaño, mientras otros se reían al ver una caricatura suya en sus celulares.

Te dicen que lo tomes con humor, pero no siempre se puede. El general jefe de zona miró la imagen, se rió, y luego se la mostró a todos los presentes”, declaró a LUN Barraza, quien denunció el hecho bajo la Ley Karin.

El carabinero recibió licencia médica psiquiátrica por 10 días, extendida posteriormente a un mes, y durante ese periodo comenzó su práctica profesional. Sin embargo, tras una denuncia anónima, se le impidió continuarla, bajo el argumento de que estaba infringiendo las normas de la institución.

El Código del Trabajo establece que las prácticas no son actividades laborales, sino parte de un proceso educativo”, explicó Barraza, quien acusó una falta de apoyo institucional y que el sumario para desvincularlo avanzó más rápido que su propia denuncia por acoso.

¿Por qué el general director puede ser abogado y yo no? ¿Será porque hice esta denuncia contra el jefe de zona?”, cuestionó.