El capitán Juan Morales de la dirección de investigación criminal SEBV, comentó los efectos de la normativa de control de identidad que ya entró en vigencia y afirmó que los nuevos sistemas de inteligencia, con alta tecnología permiten ir al lugar en específico donde se encuentran muchos delincuentes.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a “que no se molesten si van a ser controlados, hay que recordar que hay delincuentes que para poder actuar, utilizan la apariencia de las personas que se mueven por el mismo sector, además el carabinero no se demorará mas de tres minutos en realizar el control”.
En esa línea, Morales afirmó que esta medida logrará reforzar la prevención de desmanes en las marchas, en caso de que detecten a algún sospechoso con mochila, el capitán mencionó que “sólo se podrán revisar sus pertenencias si se le hace un control de identidad previo, si esta facultad se utiliza solo para registrar, sería inadecuada”.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.