El Ministerio de Relaciones Exteriores inició formalmente una investigación sumaria para determinar si funcionarios del cuerpo diplomático realizaron gestiones en favor de la candidatura de Michelle Bachelet ante la ONU.
La medida, que fue confirmada este miércoles por el canciller Francisco Pérez Mackenna, surge tras sospechas de un lobby paralelo que habría operado de forma interna una vez que el Gobierno decidió no respaldar oficialmente a la expresidenta.
Según explicó el secretario de Estado, la indagatoria busca verificar la efectividad de las denuncias recibidas y establecer si existieron acciones que contravinieron la política exterior fijada por el Ejecutivo.
“Hemos tomado conocimiento de que puede haber algunos temas ahí. Hemos iniciado las investigaciones correspondientes y vamos a estar a la espera de lo que resulte de esa indagación”, afirmó Pérez Mackenna.
Hasta el momento, la Cancillería no ha fijado un plazo para el cierre de la investigación, a la espera de los primeros informes de la fiscalía interna que determinarán la viabilidad de una formulación de cargos.
Lo más leído
- Tres cargos federales contra el acusado de intentar asesinar a Trump: Magnicidio y armas de fuego, con cadena perpetua en el horizonte
- Cepal baja proyección de crecimiento para Latinoamérica y la sitúa en 2,2% para 2026
- De 44 a 42 horas sin rebaja de sueldo: Los detalles de la segunda etapa de reducción de la jornada laboral
- Contraloría revela falta de fiscalización en colegios que recibieron denuncias por violencia escolar
- Kaiser pide indultos para carabineros condenados por el estallido social durante el Día del Carabinero