El Ministerio de Relaciones Exteriores inició formalmente una investigación sumaria para determinar si funcionarios del cuerpo diplomático realizaron gestiones en favor de la candidatura de Michelle Bachelet ante la ONU.
La medida, que fue confirmada este miércoles por el canciller Francisco Pérez Mackenna, surge tras sospechas de un lobby paralelo que habría operado de forma interna una vez que el Gobierno decidió no respaldar oficialmente a la expresidenta.
Según explicó el secretario de Estado, la indagatoria busca verificar la efectividad de las denuncias recibidas y establecer si existieron acciones que contravinieron la política exterior fijada por el Ejecutivo.
“Hemos tomado conocimiento de que puede haber algunos temas ahí. Hemos iniciado las investigaciones correspondientes y vamos a estar a la espera de lo que resulte de esa indagación”, afirmó Pérez Mackenna.
Hasta el momento, la Cancillería no ha fijado un plazo para el cierre de la investigación, a la espera de los primeros informes de la fiscalía interna que determinarán la viabilidad de una formulación de cargos.
Lo más leído
- Balón de Oro 2026: Los 10 máximos candidatos, todos los nominados y a qué hora y dónde ver la premiación
- Revelan nombres de los dos violadores de derechos humanos que recibieron rebajas en sus penas: Fueron condenados por secuestro y tormentos
- Meteorología emite aviso por tormentas eléctricas entre Valparaíso y Biobío: Hay probabilidad de granizos
- Bolsonaro manifiesta su molestia tras derrota en Brasil: "Es imposible reconocer el resultado de las elecciones en esas condiciones"
- Presidente Kast felicita a Lula da Silva tras su histórico triunfo en Brasil