A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exterior informó que el gobierno boliviano transmitió “por la vía consular” la intención del canciller boliviano David Choquehuanca, de concretar una visita a los puertos de Arica y Antofagasta entre el 17 y el 19 de julio. “El ministro viajaría acompañado por una comitiva y por medios de prensa de su país”, explican.
La cancillería chilena explica que Bolivia optó por prescindir de un acuerdo previo y explícito sobre la agenda del viaje, “motivo por el cual aún debe ser considerada una visita privada“..
De este modo, sostienen que los visitantes de la comitiva “deberán cumplir con las formalidades de ingreso y permanencia que la ley exige a ciudadanos chilenos y extranjeros”, recalcando que “Chile dará las facilidades para que los desplazamientos que el señor Ministro y sus acompañantes realicen en territorio nacional sean fluidos y seguros, pero estrictamente ajustados al ordenamiento jurídico chileno, en particular la reglamentación de seguridad portuaria”.
El hallazgo de la denominada supergripe, esperado por el comportamiento global del virus, se produce en un contexto de descenso de la actividad de influenza a nivel nacional. Las autoridades enfatizaron que esta variante de supergripe no representa un virus nuevo y que la vacuna de 2025 continúa entregando protección frente a cuadros graves.