La Cancillería francesa se refirió a la situación de Ricardo Palma Salamanca, ex frentista condenado en Chile por el asesinato de Jaime Guzmán, y quien recibió asilo político por parte de la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas (OFPRA).

En una conferencia de prensa, el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, encabezado por Jean-Yves Le Drian, destacó que la decisión de la OFPRA fue tomada “con toda independencia, en el marco de la legislación francesa”.

También comentó que “el caso de Ricardo Palma Salamanca nos remite a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet”.

Te puede interesar: Senador Girardi califica de “doble estándar” la postura de sectores de derecha ante asilo de Palma Salamanca

“La justicia francesa también ha sido incautada de una solicitud de extradición de Palma Salamanca emitida por el juez chileno. El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores no comenta sobre los procedimientos en curso“, agregó.

Finalmente, el ministerio destacó las buenas relaciones que mantiene Chile y Francia:  “Francia y Chile disfrutan de relaciones bilaterales muy ricas, especialmente en términos económicos y científicos, y un diálogo político sobre los principales asuntos internacionales de interés compartido, en particular la lucha contra el cambio climático y la defensa del sistema multilateral de comercio”.

Las declaraciones de la Cancillería llegan un día después de que el Presidente Sebastián Piñera le hiciera llegar una carta al embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, en la que solicita al presidente Emmanuel Macron interceder para revocar la decisión de la OFPRA.

Te puede interesar: Abogado de Palma Salamanca en Chile critica reacción de Piñera: “Es destemplada y vergonzosa”

Tags:

Deja tu comentario