La investigación interna impulsada por el gobierno en torno a la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) finalizó este jueves sin detectar irregularidades, según informó la Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
De acuerdo con antecedentes entregados por Cancillería, no se encontraron pruebas de que funcionarios hayan infringido las directrices institucionales en eventuales gestiones vinculadas al respaldo de la exmandataria.
“Concluida una investigación directa por parte de este ministerio, no se han encontrado indicios de que se hayan vulnerado las instrucciones de la Cancillería”, indicó la partida de Estado.
El cierre del proceso pone fin a varias semanas de indagatorias que no lograron confirmar las denuncias iniciales.
El sumario había sido anunciado el pasado 22 de abril por el canciller Francisco Pérez Mackenna, en medio de versiones que apuntaban a posibles acciones de diplomáticos en favor de la exmandataria.
En ese momento, Mackenna señaló que el objetivo era esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades, lo que derivó en una investigación administrativa que generó tensión política y cuestionamientos desde distintos sectores.
Cabe recordar que el Ejecutivo retiró su apoyo oficial a la candidatura internacional tras asumir la Presidencia.
Lo más leído
- Muere a los 80 años Vincent Pastore, actor de la exitosa serie “Los Soprano”
- Sistemas frontales: DMC informa que las lluvias de julio alcanzaron niveles históricos
- Municipalidad de La Reina desvincula a integrante de "La Cofradía" tras video con burlas a niños con autismo
- Mesa Interministerial por el Empleo: Inyección de recursos permite proyectar 27 mil nuevos puestos de trabajo
- Al menos 13 fallecidos en Perú tras caída de avioneta cerca de las Líneas de Nazca: La mayoría son turistas