Agencia Uno

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó los objetivos que tendrá el próximo viaje del presidente Gabriel Boric a China.

Cabe señalar que el mandatario partirá el próximo 12 de octubre, en una comitiva que incluye a los ministros: Alberto van Klaveren (Cancillería), Jessica López (MOP), Juan Carlos Muñoz (Transportes), Nicolás Grau (Economía), Esteban Valenzuela (Agricultura) y Camila Vallejo (Segegob).

La presencia de la vocera de Gobierno ha salpicado críticas por parte de la oposición. Por ello, el canciller salió a explicar por qué irá la ministra.

“La delegación que va a China desde el Ejecutivo es una delegación que está integrada por seis ministros de Estado. Una de las personas que va a participar es precisamente la ministra Camila Vallejo. Desde el punto de vista de nuestra relación con China eso tiene un valor simbólico importante dado que la ministra Vallejo es la única integrante del comité político del gobierno que integra a la delegación“, subrayó.

Además, destacó que “eso ya de por sí implica una señal de importancia que nosotros le atribuimos a nuestra relación con China”.

Derechos Humanos

Por otro lado, se le consultó a Van Klaveren por la postura de Chile frente a los Derechos Humanos en China.

En ese sentido, respondió que la posición del país “ha sido una posición clara y la hemos expresado en el Consejo de Derechos Humanos y en otros foros donde se plantean temas de derechos humanos. Además, en el caso de nuestra relación con China, disponemos de un mecanismo bilateral que se estableció hace más de diez años para abordar las políticas de ambos países en materia de derechos humanos. Esa es la instancia adecuada para tratar esos temas”.

“El viaje a China tiene dos objetivos que son básicos. En primer lugar, participar en la iniciativa de la Franja y Ruta, acogiendo obviamente una invitación del gobierno chino. Y en segundo lugar, también pasar revista a la relación bilateral”, dijo.

Finalmente, agregó que “es una relación que es muy importante para Chile y que tiene un componente económico que es bastante central y que se complementa con el diálogo político. Chile plantea sus temas en materia de derechos humanos en los foros que corresponden“.

Tags:

Deja tu comentario