La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió esta mañana al proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) en la presentación del Proyecto de Ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior (FES), anunciado por el Presidente Gabriel Boric.
Vallejo destacó que este proyecto es “el primer paso a un proceso que ha sido largo y que responde a las demandas que muchos hemos levantado en las calles“.
Además, subrayó que esta iniciativa no solo busca eliminar un sistema que afectó a millones de estudiantes endeudados con los bancos, sino que también tiene como objetivo “desbancar el sistema”.
“Una de las principales reformas es desbancarizar el sistema. Los estudiantes ya no tendrán que enfrentarse a las presiones y requisitos impuestos por los bancos. Esto representa un cambio fundamental en la forma en que accedemos a la educación superior”, afirmó.
“Debemos construir un sistema que beneficie a las personas y no a los bancos”, añadió.
La ministra también enfatizó la necesidad de dar una solución a la deuda acumulada por el Estado y el Fisco.
“Este proyecto también responde a una política de responsabilidad fiscal. Es insostenible e irresponsable para el fisco mantener el CAE, que ha costado miles de millones de pesos y que en gran parte va a parar a la banca privada”.
Finalmente, Vallejo resaltó la importancia de la educación como un derecho colectivo: “Esta política pública refleja una mirada solidaria sobre cómo construir país. La educación es un derecho que debemos garantizar colectivamente, asumiendo la responsabilidad de que el acceso a ella no dependa únicamente de circunstancias individuales”, enfatizó.
Lo más leído
- Haaland se sincera sobre el próximo duelo con Brasil y asegura que Noruega tiene "muy pocas posibilidades"
- Hasta -4 °C y probabilidad de escarcha: DMC pronostica heladas para seis regiones de la zona central
- Agustín Romero (REP) tras cruce con Evelyn Matthei: "No tengo que pedir disculpas por nada. Para mí esto está absolutamente cerrado"
- Agustín Romero, diputado del Partido Republicano: "Los libertarios son nuestro aliado natural, tenemos muchas más coincidencias que con Chile Vamos"
- Lo Prado: Adolescente de 17 años muere tras ser baleado en plena vía pública y cerca de la municipalidad