{"multiple":false,"video":{"key":"yhu6fhD66po","duration":"00:24:20","type":"video","download":""}}

Este miércoles la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de reforma previsional luego de ser aprobada en Sala.

La iniciativa, sin embargo, fue despachada sin aspectos fundamentales como la propuesta del “3 y 3” respecto al 6% de cotización y el Fondo Integrado de Pensiones.

El proyecto pasa ahora a segundo trámite, donde se podrán revisar estas materias.

Se crea un seguro social, pero se rechaza la forma de financiarlo. Esas son las paradojas que hay en este Congreso Nacional”, aseguró, tras la instancia, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Asimismo, detalló que “se aprueba los complementos por los cuidados de terceras personas, pero se rechaza la compensación por expectativa de vida. Se establecen cambios que son más generales en el sistema, como el seguro de lagunas previsionales y se separa la industria de la AFP, se aprueba los inversores privados, pero se niega la creación de un inversor del Estado“.

“Pero lo central de esto es que se ha aprobado la idea de legislar y quiero agradecer el importante rol que jugaron los partidos Demócratas y DC, como la diputada Karen Medina”, agradeció.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, en tanto, sostuvo que “no solamente hemos avanzado respecto de la idea de legislar, sino que respecto de muchas de las ideas matrices de este proyecto. Lo que nos espera para adelante es una discusión en el Senado, que esperamos que sea más sensata, sustantiva y más convergente, porque eso es lo que espera el país”.

Vamos a iniciar la tramitación del Senado con el mismo entusiasmo y la misma disposición a dialogar que hemos tenido hasta ahora. Y esperamos encontrar en el Senado un mejor clima para que ello pueda ocurrir sin tener que pasar tanto tiempo antes de votar un proyecto tan importante como este”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario