AGENCIA UNO

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto que rebaja el quorum de las reformas constitucionales a cuatro séptimos (4/7).

En concreto, el texto indica que las normas legales que interpreten preceptos constitucionales necesitarán, para su aprobación, modificación o derogación, de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio. Lo mismo en caso de un proyecto de reforma para ser aprobado en cada Cámara.

De igual modo, se aplicará este margen si quien ejerza la Presidencia de la República observase parcialmente un proyecto de reforma aprobado por ambas cámaras. Así, las observaciones se entenderán aprobadas con el voto conforme de dicho quorum de los miembros en ejercicio de cada cámara y se devolverá al presidente para su promulgación.

Las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios también requerirán del voto conforme de las cuatro séptimas partes.

Lee tambiénCámara respalda declarar feriado el 16 de septiembre: Pasa al Senado

De este modo, el proyecto de reforma constitucional quedó en condiciones para ser promulgado por el presidente Gabriel Boric.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC) y coautora de la reforma, Ximena Rincón, celebró la aprobación y aseguró que la normativa “permitirá tener una nueva, pero buena Constitución para el país, en donde sea una casa de todas y todos y no de unos pocos”.

Desde el Gobierno, el titular de la Segpres, Giorgio Jacksonn, destacó que “en el caso de que gane el Rechazo, el presidente enviará una propuesta para continuar con el mandato popular. Por supuesto que el proyecto que rebaja el quorum a 4/7 facilita el encuentro de esa solución“.

Tags:

Deja tu comentario