Agencia Uno

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta jornada el proyecto que modifica los requisitos para estar en servicio en Carabineros.

La norma, que fue votada sin discusión y aprobada por unanimidad, busca fortalecer la seguridad pública a través del plan de reforzamiento de la policía uniformada que fue anunciado por el Gobierno.

La herramienta que se utilizará para cumplir este objetivo es el llamado a servicio de carabineros en retiro, para lograr un aumento en la dotación de funcionarios en terreno.

Cabe mencionar que este lunes el texto fue analizado y aprobado en las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Hacienda y quedó en condiciones de convertirse en ley.

Detalles de la iniciativa

En concreto, la iniciativa modifica el tiempo de permanencia de los uniformados en sus funciones, aumentándolo de 5 años a 7 años, también incrementa de 1,5% a 3% el porcentaje de personal que puede ser llamado a servicio.

Asimismo, aumenta el personal de nombramiento supremo, y abre la posibilidad de llamar al servicio a oficiales de justicia y sanidad, aunque excluye a personal de veterinaria, banda y servicios religiosos.

Como incentivo de integración, la normativa va a permitir que el personal llamado al servicio sea beneficiario de asignaciones policiales; por actividad peligrosa o nociva para la salud; y sobresueldos estipulados en el artículo 48 del Estatuto Personal de Carabineros.

El proyecto tendrá un costo fiscal de $4.173 millones durante el primer año y la suma ascenderá a $18.151 millones, en régimen.

Tags:

Deja tu comentario