Cadena de restoranes Fukai pide la quiebra: Apunta al estallido social y a la pandemia como causa de millonarias pérdidas

Por CNN Chile

03.03.2025 / 11:43

{alt}

Desde la empresa también apuntaron a las "nuevas regulaciones laborales", como el aumento del sueldo mínimo y la reducción de la jornada laboral.


Una solicitud de proceso de liquidación voluntaria presentó Sociedad Gastronómica Fukai Limitada.

Según lo señalado por Diario Financiero, la cadena realizó la solicitud ante la justicia luego de trece años de operaciones a través de la cadena de comida Fukai.

En cuanto a la deuda, se apunta a que la empresa tiene pasivos que superan los $ 1.500 millones. Además, se detalló que sus principales acreedores son Banco Santander, Banco Itaú, Plaza Vespucio SpA y la Tesorería General.

Fukai y los motivos por los que solicitó la quiebra

Durante su operación en el país, Sociedad Gastronómica Fukai Limitada llegó a tener ocho locales de distinto tipo de comidas en lugares como Paseo El Mañío de Vitacura, Patio Bellavista y Boulevard Plaza Ñuñoa.

En su requerimiento ante la justicia, la empresa sostuvo que “hasta septiembre de 2019, el negocio de Fukai crecía con dinamismo, su presencia se consolidaba poco a poco en el mercado gastronómico y sus locales reportaban un buen desempeño, siendo el local de Patio Bellavista el que registraba la mayor facturación del negocio. Sin embargo, el estallido social de octubre de 2019 afectó gravemente la operación de la compañía”.

“Posteriormente, desde marzo de 2020, la pandemia por Covid-19 desestabilizó aún más el negocio de Fukai, toda vez que se decretaron períodos de confinamiento que impidieron la atención de locales”, acotó también la compañía.

Además, aseguraron que “Fukai debió ajustar su caja a las nuevas regulaciones laborales, como el aumento del sueldo mínimo y la reducción de la jornada laboral, que en una empresa de menor tamaño generan un impacto relevante en las nóminas de pago”.

“La decisión de iniciar este proceso no fue tomada a la ligera, sino que fue objeto de una exhaustiva evaluación sobre su situación financiera y operacional. Es más, durante el año 2024 los accionistas otorgaron financiamiento y aportes adicionales a la compañía, por un total aproximado de $ 380 millones, con la esperanza de revertir el resultado deficitario, lo cual finalmente no ocurrió”, sentenciaron.