La última encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de octubre arrojó que la carrera presidencial sigue siendo liderada por el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric con un 21% de las preferencias.
De acuerdo con el sondeo, en segundo lugar aparece el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast quien completó un alza de 11 puntos desde el 30 de julio, alcanzando un 18%.
Lee también: Sichel pide estado de excepción en La Araucanía: “Hace rato que la zona está militarizada, pero por los malos”
Mientras que la carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel cayó 2 puntos, y se ubicó en el cuarto lugar de preferencias (10%), siendo superado por la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (13%).
Más atrás aparecen Franco Parisi (6%), Marco Enríquez Ominami (4%) y Eduardo Artés (1%). Sin embargo, un 27% de los encuestados no sabe, no responde o no votaría por ninguno de los candidatos.
Crisis COVID-19
La encuesta también midió la percepción de la ciudadanía en cuanto a la crisis sanitaria del COVID-19 en el país, lo que arrojó que el temor al virus bajó a un 34%, el porcentaje más bajo desde mediados de marzo de 2020.
En ese aspecto, por primera vez quienes se definen como nada o poco preocupados (43%), superan a quienes sí lo están. Y la aprobación de la gestión del Ejecutivo en esta materia llegó a un 68%.
Aprobación presidencial
Por otro lado, la aprobación del presidente Piñera cayó a un 15% registrando una baja de 7 puntos en comparación al estudio anterior. Por otro lado, su desaprobación aumentó en 8 puntos, alcanzando un 79% en una semana que estuvo marcada por el caso Pandora Papers.
Lo más leído
- Moscú es blanco de ataque con más de mil drones: Reportan muerte de al menos dos personas y daños en refinería de petróleo
- Alerta en la zona sur: Advierten probabilidad de trombas marinas en cinco regiones
- Balance de Fiestas Patrias 2026: Carabineros reporta 18 fallecidos y más de 200 detenidos
- Encuesta Criteria: Aprobación del presidente Kast llega a 29% y desaprobación se ubica en 59%
- Accidente en Maipú: Joven murió tras choque y volcamiento de auto en Camino a Melipilla