La encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de enero, revela que la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera se mantuvo con respecto al anterior sondeo.
En detalle, el apoyo al mandatario alcanzó nuevamente el 10%, manteniendo la mínima histórica. A la vez, la desaprobación quedó en un 82%.
Por otro lado, el informe también revela que sólo un 15% aprueba el desempeño del equipo ministerial, mientras que la desaprobación alcanza el 78%.
Lee también: Le seguimos la pista: ¿Va a aumentar efectivamente el ingreso mínimo para los trabajadores?
También se consultó sobre la necesidad de una reforma al sistema de pensiones (AFP), que obtuvo un contundente 93%.
Esto, luego que el presidente anunciara un nuevo proyecto para aumentar a 6% la cotización adicional con cargo al empleador.
La encuesta también indagó en la opinión de los chilenos sobre el destino de los fondos de pensiones. 51% piensa que deben ir “en su totalidad a la cuenta personal del trabajador”, mientras que 31% de los consultados opina que deben dividirse de la siguiente forma: “Un 3% a la cuenta personal del trabajador y un 3% a un fondo común solidario”.
Lee también: Comando Chile Digno lanza campaña por el apruebo de cara al plebiscito de abril
Con respecto a la administración del 6% adicional, el 60% de los encuestados prefiere que “las personas puedan elegir si quieren que lo administre una institución estatal o una AFP”. Mientras, un 19% opina que sólo debería ser administrado por una institución estatal, pero cobrando una comisión adicional.
Consultados por los fondos heredables, un 89% de la muestra cree que el 6% de cotizaciones extra que pagará el empleador debe seguir siendo heredable para la pareja o los hijos en caso de fallecimiento.
Revisa la encuesta completa a continuación:
Lo más leído
- Providencia celebrará el Día Internacional del Jazz con un concierto gratuito
- Panoramas de mayo 2026: Fiestas de la Vendimia 2026 en Ñuñoa, Buin, Talca y Valparaíso
- Atlético de Madrid vs. Arsenal, por la semifinal de la Champions League: Previa, alineaciones, hora y cómo ver
- “Me extraña que Núñez esté más molesta que De Urresti”: Poduje responde a críticas y dice que no tiene problema en pedir disculpas por dichos en Valdivia
- Google acuerda ceder su inteligencia artificial al Pentágono pese a la protesta de cientos de empleados