¡Un gran logro! CNN Chile llega al millón de suscriptores en Youtube
Por este hito, la plataforma de videos más reconocida a nivel mundial, hizo entrega de una placa de oro que reconoce el hito en el número de suscriptores.
La parlamentaria, representante de La Araucanía, argumentó razones éticas y políticas para distanciarse de su colectividad, acusando presiones internas y falta de compromiso con soluciones al conflicto con el pueblo mapuche.
Carmen Gloria Aravena, senadora por La Araucanía, renunció al Partido Republicano este miércoles tras expresar su respaldo al trabajo de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
La instancia, creada por el presidente Gabriel Boric en junio de 2023 para abordar el histórico conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, entrega su informe final esta tarde a La Moneda.
Aravena, que representa a una de las regiones más afectadas por esta tensión, justificó su decisión como un acto de coherencia ética y política frente a las presiones internas que enfrentó por parte de su partido.
A través de una carta dirigida al presidente del conglomerado, Arturo Squella, la parlamentaria expresó: “Me veo en la obligación de presentar formalmente mi renuncia a la militancia, considerando la solicitud realizada por mi partido en torno a rechazar la Comisión de Paz y Entendimiento, condicionando la permanencia y la futura elección senatorial”.
Lee también: “Avancemos en devolver tierras robadas”: Winter aboga por resolver “deuda histórica” con el pueblo mapuche
La senadora defendió el trabajo de la comisión, destacando que durante su funcionamiento se celebraron 66 sesiones oficiales y más de 140 audiencias, con participación activa de más de 5.000 personas.
“Más allá de diferencias políticas, se ha logrado elaborar una propuesta sólida que representa un avance significativo para La Araucanía y para el país. Esta es una buena propuesta para la región”, recalcó.
Aravena también cuestionó la falta de disposición de su partido para entregar una alternativa viable: “Me es imposible comprender y aceptar que algunos dirigentes del Partido Republicano —del cual he sido parte con lealtad y entrega— no respalden esta hoja de ruta, negándose a ofrecer soluciones concretas”, escribió en su carta.
La senadora ya había manifestado públicamente sus diferencias con la directiva republicana, señalando que le fue solicitado rechazar el informe final de la comisión, especialmente en lo relativo a la restitución de tierras, uno de los ejes más debatidos del documento.
“Me han manifestado derechamente, transparentemente, que no están de acuerdo con este proceso”, dijo días atrás, anticipando un desenlace que hoy se hace oficial.
Por este hito, la plataforma de videos más reconocida a nivel mundial, hizo entrega de una placa de oro que reconoce el hito en el número de suscriptores.