Durante el llamado “Súper Lunes”, el movimiento No+TAG realizó una de las primeras manifestaciones de marzo en Santiago, en rechazo de los costos de las tarifas por el uso de las autopistas.
Esta agrupación se ha mantenido activa durante estos meses, sumándose a las movilizaciones surgidas tras el estallido social del 18 de octubre para insistir en sus peticiones. Sin embargo, para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sus demandas no son prioridad.
En entrevista con T13 Radio, la autoridad señaló que “Uno de los problemas que tenemos es que hoy todo parece ser prioridad. No+TAG es un buen ejemplo. Es impopular lo que voy a decir. Yo me niego a pensar o a reivindicar que eso es parte de una agenda social”.
“Me van a perdonar, pero por lo pronto la gente que pide no más TAG es porque tiene automóvil y el porcentaje de la población que tiene automóvil, si bien ha crecido y es una buena noticia, es acotado, lo hace ser un grupo con una situación especial y favorable respecto a la población”, añadió.
El secretario de Estado argumentó que “acá hoy día estamos abordando prioridades que son de primer orden, tales como las pensiones, y yo no digo que la reivindicación de alguien que pide No+Tag sea ilegítima, yo no la comparto. Lo que estoy diciendo es que en el orden de las prioridades, cuando uno es Gobierno, cuando uno administra recursos que por definición son escasos, tiene que priorizar, definir qué va primero y por qué”.
“Yo no veo por qué una persona que tiene automóvil tendría que no pagar por usar una autovía, una autopista, que hubo una empresa construyó y tiene que financiar esa construcción”, agregó al respecto.
Briones recalcó que el gobierno tiene identificadas las “primeras prioridades de la ciudadanía. Están las pensiones en primer lugar, está salud en segundo lugar y está educación en tercer lugar”.
Para concluir su punto, indicó que “si yo me hago cargo de la demanda de No+TAG, ¿le voy a estar quitando la plata a las pensiones? ¿a la educación? ¿a la salud? Creo que ese es el debate y me parece que plantear el No+TAG como una prioridad es algo equivocado”.
Lo más leído
- Tensa sesión en la Comisión de Medio Ambiente del Senado por la megarreforma: Senadores de oposición se retiran y advierten que recurrirán al TC
- Emilia Schneider (FA) por reforma al SAE: "Llamaría a la ministra de Educación a ejercer su liderazgo y conducir a su sector al diálogo"
- Alcalde de Villarrica suspende las clases ante las intensas precipitaciones pronosticadas para este miércoles
- DMC actualiza alarma meteorológica: Lluvias intensas afectarán a La Araucanía y Los Ríos este miércoles
- Corral: Intensas lluvias provocan el desborde del río San Juan