{"multiple":false,"video":{"key":"oWlPi3SfbK","duration":"00:05:02","type":"video","download":""}}

En su primera entrevista como presidente electo, Gabriel Boric se refirió a la postura de su Gobierno respecto al rol de la primera dama que su pareja, Irina Karamanos, anunció que asumirá formalmente una vez que comience a operar la nueva administración, pese a haber afirmado durante la campaña electoral que no darían continuidad a dicha figura del Ejecutivo.

“No hemos cambiado de opinión. Esto ha sido una reflexión bien profunda que ha liderado Irina en conjunto con un grupo de apoyo (…) Cuando se creó la Dirección Sociocultural de la Presidencia en el primer Gobierno de la presidenta Bachelet (…) se habló también de que esta era una institución que tenía que terminar. Sin embargo, las fundaciones que están a cargo de la primera dama, 15 años después, siguen estando ahí“, explicó el próximo mandatario.

En ese sentido, Boric explicó que lo que buscará durante su gestión junto a Karamanos será “tomar ese cargo para modificarlo e ir haciendo todas las transformaciones de pasar, por ejemplo, las fundaciones a ministerios”, aclarando que será la primera dama quien detalle en profundidad la visión y los alcances de dicho rol para esta institución del Estado.

“Destaco que en el movimiento feminista lo que ha habido es un debate que es totalmente legítimo. No hay que extrañarse que dentro de un movimiento que ha sido tan poderoso y que tiene tanta riqueza conceptual, haya debate respecto a estas cosas. Nosotros no podemos ver las críticas desde una posición defensiva, donde si es que hay alguien que discrepa con nosotros significa que está en contra nuestra”, aseveró.

Lee también: “Es una garantía de profesionalismo que para nosotros es fundamental”: Gabriel Boric respecto a la figura de Mario Marcel

Asimismo, el futuro mandatario se refirió a la discusión respecto a que el rol de la primera dama no tenga remuneración, explicando que entiende el conflicto que existe respecto a que dicha situación se contraponga al debate sobre por qué una persona con vínculos afectivos con el presidente tenga que adoptar un cargo remunerado: “son contradicciones propias también del momento de cambio en el que estamos y para resolverlas no podemos sencillamente meterlas debajo de la alfombra e ignorarlas”.

Nosotros hoy día elegimos un camino en el que, en una de esas, nos equivocamos, yo espero que no, porque confío muchísimo en el criterio que tiene Irina con su equipo, conformado por destacadas feministas y luchadoras sociales para darle una vuelta justamente a este cargo”, explicó, agregando que “nuestro objetivo es terminar con este cargo, pero creemos que hay que hacerlo desde adentro (…) los cambios culturales siempre implican enfrentar contradicciones que son difíciles”, sentenció.

“Yo no estoy seguro, no tengo una certeza radical de que estemos haciendo lo que hay que hacer, pero por lo menos lo vamos a intentar“, culminó.

Tags:

Deja tu comentario