{"multiple":false,"video":{"key":"bRpZ11","duration":"00:00:46","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric blindó al ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, ante la acusación constitucional que este martes ingresó un grupo de parlamentarios de oposición, en el marco del denominado Caso Convenios.

El libelo de 81 páginas está firmado por diputados de la coalición Chile Vamos y los partidos Republicano, De la Gente y Social Cristiano, y denuncia responsabilidad política del secretario de Estado en los presuntos hechos de corrupción ocurridos en el traspaso de recursos desde la secretaría regional ministerial (seremi) de la cartera en la Región de Antofagasta a Democracia Viva, fundación vinculada a militantes de Revolución Democrática (RD).

La acusación cuenta con cinco capítulos y señala que Montes infringió la norma del artículo 175 letra b) del Código Procesal Penal que obliga al empleado público a denunciar los delitos respecto de los cuales toma conocimiento, entre otros aspectos.

Desde el oficialismo salieron a respaldar al personero de Gobierno y manifestaron que la acción surgida de la oposición es un “show político por la derrota que sufrieron en el plebiscito” del pasado 17 de diciembre.

Tras la presentación, la Cámara de Diputadas y Diputados sorteó los integrantes de la comisión revisora, resultando elegidos Cristian Labbé (UDI), Tomás Hirsch (AH), Emilia Nuyado (PS), Víctor Pino (IND-Social Cristiano) y Natalia Romero (IND-UDI). Es decir, la instancia estará compuesta por mayoría opositora.

El grupo de parlamentarios designados tiene un plazo para revisar la acusación de tres días para notificar al ministro de Vivienda. Además, deberá elegir a un presidente de la instancia en este período.

Luego, el ministro Montes dispondrá de hasta 10 días después de recibir la notificación para comparecer ante la comisión o presentar su defensa por escrito. En caso de no asistir, se procederá sin su participación en la defensa.

La comisión tiene asignados seis días para analizar la acusación y emitir su veredicto. Posteriormente, se iniciará la discusión en la Sala de la Cámara, anticipando su aprobación o rechazo, un acontecimiento previsto para enero.

Reacción del presidente Boric

Este miércoles, se le consultó al mandatario, afuera del Palacio de La Moneda, su opinión sobre la acusación constitucional y su el titular de Vivienda tiene su respaldo.

El ministro Montes cuenta con mi más absoluto respaldo. Está trabajando firme por sacar las 260 mil viviendas que nos hemos comprometido con los chilenos y chilenas”, respondió de forma rápida.

Luego, comentó que si él no respaldara a sus colaboradores, “no trabajaría con ellos”.

Tags:

Deja tu comentario