{"multiple":false,"video":{"key":"czxQHG4Q6BB","duration":"00:04:43","type":"video","download":""}}

El presidente electo, Gabriel Boric, se refirió este domingo a la compleja situación que aun vive el país producto de la pandemia por COVID-19 y que ya lleva más de dos años obligando a las autoridades del mundo a mantener un estado de emergencia por la crisis sanitaria.

En lo que fue su primera entrevista como futuro mandatario junto a CNN ChileBoric detalló sus políticas para enfrentar la incertidumbre que significa a nivel social y económico la creciente alza de contagios por el virus.

“Yo creo que hay un cansancio y un agotamiento en diferentes dimensiones de la vida que es insoslayable y en ese sentido, lo último que deseamos es llegar a medidas tan restrictivas como las que vivimos el 2020, en todo el mundo y en Chile. Toque de queda largamente extendido, cuarentenas que fueron muy difíciles de llevar, particularmente del punto de vista del empleo, la salud mental, las que más fueron perjudicadas fueron las mujeres”, señaló el mandatario.

En esa línea, Boric advirtió que “yo no puedo descartar categóricamente una medida específica porque no controlo la pandemia. Vamos a hacer todo lo posible por evitarlo”.

El mandatario además ratificó su postura respecto a que los colegios “deben ser los primeros en abrir y los últimos en cerrar”, pese a las negativas del Colegio de Profesores al respecto, detallando sin embargo que “estoy dispuesto a comprarme cualquier problema para tratar de enfrentar la crisis que es de largo plazo (…) yo espero en el Colegio de Profesores un aliado“, enfatizando en que no busca imponer posturas, ni abrir conflictos con el gremio.

 Lee también:  “No vamos a comenzar renovando el estado de excepción en la Araucanía”: Boric anticipó como serán sus primeros 100 días

“Los profesores que han hecho un tremendo esfuerzo, dificilísimo durante la pandemia, van a ser aliados en esto y vamos a conversar con el Colegio de Profesores y todas sus organizaciones, para justamente facilitar el retorno a clases: Todas las medidas de seguridad, mejorar las condiciones de infraestrucutra, tener planes de innovación también respecto al aula. Hemos estado dándole vueltas a eso y no me cabe ninguna duda que el ministro de Educación (…) Marco Antonio Ávila, profesor de aula,  va estar justamente en esa dirección”, aseveró.

Vacunación

El presidente electo además hizo un llamado a la población a vacunarse contra el COVID-19, aprovechando de plantear sus posturas al respecto y anunciar el camino de políticas públicas que considera para esta materia: “la evidencia es inequívoca en el sentido de que la vacunación cambia de manera significativa el comportamiento del virus y por lo tanto hago ese llamado de manera muy explícita. Dicho esto, perdámosle también el miedo a la vacuna, recordemos que las vacunas contra la influenza son anuales”.

“Lo que hemos conversado con el presidente Piñera y los encargados, es que la cuarta dosis ya está asegurada y que vamos a continuar con la buena gestión que ha habido al respecto. También hay que tener en esto una consideración desde el punto de vista internacionalista si se quiere, en la medida en que los países vecinos y todo el mundo no tenga una tasa de vacunación como la que tiene Chile, Israel, Canadá, Portugal, la verdad es que vamos a seguir con mutaciones del virus y por lo tanto ahí tiene que haber una solidaridad internacional”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario