Banco Itaú se querella contra exsubgerente y ejecutivos de Nevasa: Acusa perjuicio por $2.400 millones
Por CNN Chile
10.02.2025 / 11:44
En la acción judicial, el banco detalla que el hecho ocurrió a través del uso fraudulento de funciones de la plataforma Datatec de la Bolsa Electrónica.
Banco Itaú presentó una querella contra uno de sus exsubgerentes y tres ejecutivos de Nevasa por el delito de administración desleal.
Según lo detallado por Diario Financiero, la institución presentó la acción judicial contra su exsubgerente de FX Spot y Monedas, Rodrigo Flores. A Flores se suman los tres ejecutivos de la mencionada corredora: Sandra Ardila, Pamela Novoa y Augusto Schazmann.
Banco Itaú y la querella por millonario perjuicio
La acción judicial apunta a que el exfuncionario del banco realizó varias operaciones de divisas en las que solamente Nevasa tenía ganancias por la compra y venta de monedas de forma permanente. Esto habría ocurrido entre octubre de 2021 y septiembre de 2024.
El citado medio revela que tras una investigación interna, se logró determinar que habría un perjuicio inicial de $2.400 millones.
Sin embargo, desde Itaú señalaron que el daño patrimonial podría ser aún mayor y ubicarse en torno a los US$ 10 millones.
¿Cómo se llevó a cabo el hecho? En la querella se detalla que las operaciones se realizaron en la plataforma Datatec de la Bolsa Electrónica.
Según sostiene el documento, a través de dicha herramienta “el Sr. Flores y sus contrapartes escogían los precios de compra y venta de la divisa de entre aquellos a los que se había transado durante el día, eliminando la incertidumbre propia del mercado spot, a la vez que ocultando el verdadero horario asociado a la Transacción R para no ser descubiertos”.
“Así, en las transacciones, el Sr. Flores generalmente realizaba una ‘Operación Correlativa‘ y luego, con pleno conocimiento de qué operación debía celebrar para que Nevasa reportara ganancias -e Itaú, millonarias pérdidas-, ejecutaba la Transacción R, la que registraba antedatada en Datatec“, agregó.