VIDEO RELACIONADO - [Archivo] Superintendenta de Pensiones puso su cargo a disposición (02:05)
{"multiple":false,"video":{"key":"r4PGy705T98bcnn","duration":"00:02:05","type":"video","download":""}}

El presidente Gabriel Boric designó este martes al nuevo Consejo Ejecutivo del BancoEstado, encargado de administrar el organismo estatal, que será encabezado por Jessica López, ingeniera Comercial cuyo historial de 24 años en la institución incluye el haber sido gerenta de riesgos, contralora, vicepresidenta y gerenta general.

En tanto, el nuevo vicepresidente será Daniel Hojman, mientras que el resto de los integrantes del Consejo Directivo lo conforman Jeannette von Wolfersdorff, Enrique Román, Pablo Zamora y Tamara Agnic.

Agnic, la ingeniera comercial que, según consignó La Tercera, acaba de renunciar al directorio de Azul Azul, fue superintendenta de Pensiones entre los años 2014 y 2016, periodo en el que fue cuestionada por Contraloría tras un requerimiento de diputados de la Democracia Cristiana (DC), a raíz de su aprobación a la fusión de AFP Cuprum y Argentum.

Según informó El Mostrador el año 2015, fueron los parlamentarios Fuad Chahin y Patricio Vallespín, quienes levantaron el requerimiento por considerar ilegal la operación de fusión de ambas sociedades a fines de 2014, que permitió al controlador de Cuprum, Principal, obtener un beneficio tributario (good will) de $80 mil millones. Por esta razón, Agnic debió poner su cargo a disposición.

Lee también: Con Jessica López a la cabeza: El nuevo Consejo Ejecutivo de BancoEstado que designó el Gobierno

Ahora, el propio Chahin, actual constituyente en la Convención, se pronunció en Twitter a raíz del nombramiento, señalando que “parece que ni el ministro Mario Marcel, ni Gabriel Boric conocen informe de la Comisión Investigadora de fusión truchas (sic.) de AFPs, ni el informe de Contraloría, porque nombrar en Banco Estado a Támara Agnic es grave señal en probidad y elusión“.

Asimismo, contestó a un tuit de von Wolfersdorff, expresando: “Muy buenos nombres el tuyo, el de Jessica y de Enrique Román. Pero, sinceramente, nombrar a Támara Agnic, quien como Super de Pensiones fue la artífice de la fusión de las AFPs de papel para que sus dueños dejaran de pagar más de US$ 500 millones en impuestos es una ¡Vergüenza!”.

A sus comentarios se sumaron los de la senadora DC Ximena Rincón, quien sostuvo: “No logro entender que expongan al presidente Gabriel Boric de esta manera. Si hay algo que no se entiende es que nombren a quien permitió que las fusiones truchas (sic.) fueran realidad y se burlara el pago de impuestos. Mal muy mal, ¡decepcionante!”.

Tags:

Deja tu comentario