Durante la mañana de este lunes, Carabineros realizó un balance con respecto a la jornada de manifestaciones que se desarrolló este domingo por el primer aniversario del estallido social.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que “Carabineros procedió conforme todo lo que hemos aprendido este año”.
“En primer lugar resguardando los derechos de las personas que estaban ahí, realizando cortes de tránsito y realizando advertencias por altavoz cuando habían alteraciones al orden publico“, detalló.
Lee también: Resumen completo del aniversario del 18-O: De la protesta pacífica a la quema de iglesias
“Ya avanzada la tarde claramente hay que hacer una distinción. Cuando habían 25 mil personas en las cercanías al monumento Baquedano, hubo graves incidentes ahí mismo producto de altercados entre manifestantes“, añadió.
La autoridad añadió que durante la jornada se registraron 580 detenidos a nivel nacional, 287 en la Región Metropolitana y 293 en regiones.
En tanto, el general Ricardo Yáñez aseguró que Carabineros “dio cumplimiento a un plan que fue preparado con mucha antelación, creo que se ejecutó lo más cercano a lo que fue diseñado”.
Lee también: Funcionario de la Armada es detenido tras participar en desmanes del 18-O
El uniformado añadió que la institución contabiliza 116 carabineros lesionados, 18 de ellos con armas de fuego, de un total de un despliegue de cerca de 40 mil funcionarios.
Además, agregó que se cifran en 107 los eventos graves de este domingo, 7 civiles lesionados y 8 cuarteles atacados.
Lo más leído
- Dólar abre a la baja en Chile y se acerca a los $890 tras anuncio de acuerdo entre EE.UU. e Irán
- Tras acuerdo entre EE. UU. e Irán: Camioneros piden al Gobierno bajar valor del combustible y cumplir promesa de "retornar a los precios anteriores"
- Condenan a cuatro años de cárcel por violación a Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega
- Mundial 2026 hoy: Revisa los partidos de este lunes 15 de junio y sus horarios en Chile
- Cerrillos: Suspenden clases este lunes por malas condiciones de la calidad del aire y sigue combate a incendio en fábrica de neumáticos